MODULO 1: APRENDE DIVERSIDAD INAP

 Mi primera reflexión como ejemplo discriminatorio me lleva a una experiencia de  hace 15 años cuando trabajaba en el departamento de selección de personal de una empresa de trabajo temporal.

La postura de la empresa ante una oferta de trabajo para servicio de habitaciones de un hotel ubicado en un resort de golf en la zona turística de La Manga Club-Cartagena, con la nueva ley de igualdad de trato y no discriminación (Ley 15/2022 de 12 de julio) sería una clara evidencia de discriminación directa encubierta.

La persona encargada de la gestión me ordena que no se harán entrevistas a chicas de raza gitana o inmigrantes argumentando que es una zona de turismo del Reino Unido muy adinerada etc y que la empresa demandante del servicio así lo requería. Evidentemente ese requisito no se podía publicar con lo que se presentaron varias chicas de estas condiciones, a las cuales ni se las tomó en cuenta respondiéndoles que no cumplían cualquier condición de experiencia en el sector, que no dominaban el idioma inglés y un montón de etcs.

Más tarde supe que la empresa no había impuesto ningún requisito del tipo discriminatorio , que por el contrario fue la ETT la que decidió por su cuenta para no perder la imagen y popularidad que tenía en el sector.

Por supuesto que es una de las muchas situaciones de desigualdad que suceden y que va en contra de la dignidad de la persona y contra la Constitución establece como fundamental en su artículo 10 así como la necesidad de una sociedad más justa.

Es importante que para evitar estas situaciones se pongan en conocimiento de las autoridades para que al menos investiguen las causas y cada vez se den menos. (Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y No discriminación).

Creo que mi experiencia es un claro ejemplo de Discriminación Racial además sumada y también relacionada con la inmigración. Lo primero que debemos hacer es concienciar a la sociedad e informarla sobre estas cuestiones y reivindicar la igualdad de todas las personas.

                            






Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULO II: BUENA PRACTICA DESARROLLADA POR UNA ENTIDAD LOCAL #AprendeDiversidad

MÓDULO 4: CIUDADANIA ACTIVA POR LA IGUALDAD DE TRATO. ¿ QUÉ PUEDO HACER YO?