MÓDULO 4: CIUDADANIA ACTIVA POR LA IGUALDAD DE TRATO. ¿ QUÉ PUEDO HACER YO?

 

MÓDULO 4: CIUDADANÍA  ACTIVA POR LA IGUALDAD DE TRATO. ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Cuando oímos hablar de Educar en Igualdad casi siempre pensamos en medidas de acción positiva dirigidas a las mujeres, no obstante, la educación en igualdad es un requisito de una sociedad democrática que nos interpela a todas y todos. Significa tener los mismos derechos y obligaciones, las mismas oportunidades para poder llevar vidas plenas.  

Lamentablemente, la igualdad en muchas ocasiones se limita al ámbito formal, quedando pendiente su aplicación práctica. En definitiva, se trata de una tarea de todos y todas, para la que tenemos que formarnos.

Desde mi posición como empleada en la administración pública, me parece preciso poner en práctica esa igualdad de trato al público que en este centro, la escuela de idiomas, es tan diverso. El primer contacto que tenemos en secretaría con el público suele ser primordial la atención recibida a las familias y la información que muchas veces se hace complicada por temas del lenguaje, razas, minusvalías, etc.

 La Escuela de Idiomas de Cartagena, ubicada en una ciudad con puerto, es el primer contacto de las personas que vienen de otro país y quieren integrarse en la sociedad aprendiendo el idioma. La apertura al mundo de la ciudad por medio de los idiomas pone de manifiesto el vínculo existente de la EOI con el puerto de Cartagena. El hecho de aprender un idioma es la primera forma que tenemos de abrirnos hacia otras culturas y otros países. Como atención a esa diversidad hemos puesto en marcha unos cursos de especialización enfocados para atender esas necesidades en concreto. Entre los que podemos encontrar:

Japonés

Chino

Árabe

Español para extranjeros

Lenguaje de signos

Personalmente creo que es mi deber como empleada pública ser capaz de dar un servicio de información igualitario a todo tipo de personas sin discriminación alguna y evitando estereotipos de cualquier índole. Para ello y como formación, he participado en los cursos de aprovechamiento de lenguaje de signos y árabe, lo cual está siendo muy productivo de cara a la atención al público.

Para terminar, he querido plasmar todo esto en una presentación que he realizado en la plataforma  "canva"  que espero muestre lo que se pretende en esta práctica del módulo 4. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULO II: BUENA PRACTICA DESARROLLADA POR UNA ENTIDAD LOCAL #AprendeDiversidad

MODULO 1: APRENDE DIVERSIDAD INAP