MODULO II: BUENA PRACTICA DESARROLLADA POR UNA ENTIDAD LOCAL #AprendeDiversidad

 



Para esta actividad he seleccionado unos programas educativos que se están desarrollando en el Ayuntamiento de Cartagena para el fomento de la igualdad en el entorno escolar para el curso 2022/23.

 EL PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR , desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena desarrolla una serie de actuaciones educativas para promover cambios que permitan corregir los estereotipos y las conductas discriminatorias de todo tipo que dan lugar a situaciones de desigualdad y dificultan que se pueda avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

 Está dirigido al alumnado de educación infantil y primaria de los centros educativos del municipio de Cartagena. 

Entre las actividades que se van a realizar encontramos:

TALLER DE CORRESPONSABILIDAD

 Educar en corresponsabilidad es un pilar clave en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este taller tiene la finalidad de concienciar al alumnado sobre la necesidad y el beneficio que supone aplicar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y escolar.

  OBJETIVOS:

 • Reflexionar sobre el significado de corresponsabilidad de las tareas domésticas entre los miembros de la familia, rompiendo estereotipos sociales basados en las desigualdades de género, analizando la importancia de la gestión del tiempo para llegar a desarrollar una verdadera responsabilidad compartida y respeto por una convivencia justa e igualitaria entre los miembros.

 • Modificar estereotipos considerados masculinos y femeninos.

 CONTENIDOS:

• La corresponsabilidad en las diferentes tareas de la vida cotidiana.

 • Igualdad en el hogar y en entornos de confianza.

 METODOLOGÍA Sesión con exposición y actividad práctica interactiva. 


TALLER DE LA DIVERSIDAD DE COSTUMRES EN LAS FAMILIAS

OBJETIVOS:

*El alumnado conocerá algunos elementos más de su identidad personal, familiar y cultural.

*El alumnado apreciará la diversidad de costumbres en las distintas familias.

CONTENIDO:

Se trata de una feria dedicada a la interculturalidad, dónde se desarrollan actividades para favorecer el diálogo entre culturas en un ambiente de fiesta. El centro dinamiza y hace posible la participación de las familias en actividades donde muestran al resto de asistentes sus peculiaridades como familia. Se invita a las familias a que muestren algunas actividades que hacen juntos o elementos de su cultura de los que están orgullosos, bailes, recetas cocina etc. La finalidad es que cada niña o niño acepte sus peculiaridades familiares y culturales y la de sus compañeros de cualquier etnia o cultura.

METODOLOGÍA:

Convivencia intercultural.


VALORACIÓN PERSONAL

La educación en igualdad es la herramienta prioritaria para conseguir que niñas y niños sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas y de los estereotipos de género. Estas iniciativas en edad temprana creo que harán una sociedad más igualitaria en ideas y fomentará la no discriminación en un primer entorno. #AprendeDiversidad




Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 4: CIUDADANIA ACTIVA POR LA IGUALDAD DE TRATO. ¿ QUÉ PUEDO HACER YO?

MODULO 1: APRENDE DIVERSIDAD INAP